Normas de redación y Consideraciones importantes

• Uso de mayúsculas / minúsculas

MAYÚSCULAS

• Texto que vaya en mayúsculas también debe usar tilde
  • NOMBRES PROPIOS Y ORGANIZACIONES siempre empiezan con mayúsculas
  • Los SOBRENOMBRES, ALIAS y PSEUDÓNIMOS van con mayúscula la letra inicial, comillas simples y cursiva.

MINÚSCULAS

• Los DÍAS DE LA SEMANA, MESES Y ESTACIONES DEL AÑO se escriben con minúsculas.
  • Los CARGOS se escriben con minúsculas
  • Las preposiciones que acompañan a los APELLIDOS (de, del, de la, von, van, entre otros), van en minúscula cuando se usan con el nombre completo. Caso contrario van en mayúscula.

CORRECTO: Robin van Persie / Luuk de Jong / Vicente del Bosque

CORRECTO: Van Persie / De Jong / Del Bosque

• Las preposiciones con NOMBRES ITALIANOS, siempre van en mayúscula

CORRECTO: Daniele De Rossi / Mattia De Sciglio

CORRECTO: De Rossi / De Sciglio

• Los nombres de los CLUBES DEPORTIVOS deben ir en castellano, aunque sean equipos extranjeros.

CORRECTO: Bayern de Múnich / Olympique de Lyon / Football Club de Nantes

• Uso de comillas
  • La comilla doble (“ “) se usa para declaraciones
  • La comilla simple (‘ ‘) se usa para sobrenombres y palabras extranjeras
  • Uso de números
  • Alineaciones, resultados, estadísticas de un partido siempre van en números
  • Números del uno al diez se escriben en letras y a partir de allí en números excepciones (mil, millón…)
  • Utilizar 2-3 hashtags por publicación, no más. Cuando comentemos partidos en directo. Para esto revisar los hashtags específicos para “en directo”
  • Mencionar a los equipos implicados con @, etiquetándolos en las publicaciones.
  • En publicaciones (Red X) mencionar al autor con @, etiquetándolo. De esta forma podremos interactuar y dar a conocer a las personas que hay detrás de AG.
  • Algún tema en particular que se comparta en perfiles personales, mencionar a AG Deportes. Así podremos hacer RT y tener un feed más dinámico.
  • Utilizar emojis, ya que captan mejor la atención del usuario. Tenemos que unificar criterios, para escribir todos de forma similar de manera que quienes manejen las redes sociales reflejen el manejo de un estándar en las publicaciones.

• Cuando comentemos partidos en directo, mínimo lanzar estos tuits: Anunciar que ya estamos en el estadio para vivir “X” partido; El inicio; El descanso; El final; Los goles; Y rueda de prensa.

Otras recomendaciones:

• Es importante compartir el artículo desde las cuentas de AG Deportes, de esta forma dinamizamos contenidos y creamos vínculos redactor-medio.
  • Publicar en redes (Red X y Facebook) noticias relevantes del día a día. No hace falta que se enlacen a un artículo. Sería importante hablar de: Fichajes, sucesos importantes de un club en particular, entre otros temas de curiosidades.
  • El tamaño que tiene que tener la imagen destacada en el portal web es de 1280×720 y el recomendado para las fotografías que van dentro del texto es de 600px por 400px. En redes sociales directamente, lo recomendable es de 800px por 600px. En el caso particular de que la imagen destacada no se ajuste a ese tamaño (1280px por 720px), es necesario recortarla o en algunos casos aumentar su tamaño, a fin de que sea óptima para subirla al portal. Un programa útil para editar imágenes y que funciona en línea es el siguiente:

Si necesitas una guía para de cómo funciona, puedes ver el siguiente vídeo:

• NO cambiar palabras en las publicaciones de Facebook, Red X o Instagram.

Ejemplos:

Correcta: Foto – Incorrecta: Imagen o Fotografía

Correcta: Informa – Incorrecta: Informó

Was this article helpful?