Rol de un corresponsal

Normalmente estamos acostumbrados a usar el verbo informar como sinónimo de comunicar, pero en el mundo de las comunicaciones todo profesional sabe esas diferencias. Ahora bien, nuestra labor como corresponsales de una empresa internacional especializada en comunicaciones deportivas no solo es la de saber teóricamente esta profesión sino la de VIVIR en el mundo de la comunicación.

Para AG Deportes vivir en el mundo de las comunicaciones significa:

  1. Conocer quiénes somos.
  2. Interpretar la realidad deportiva.
  3. Expresar nuestro punto de visión desde una perspectiva constructiva

1.- Conocer quiénes somos:

En más de una década nuestra empresa ha pasado por varios momentos que nos han permitido entender y comprender nuestro rol dentro de la industria de las telecomunicaciones.

Un libro que marcó el hito de nuestra labor se llama La industria del fútbol (primera edición 2014) en donde luego de una investigación vimos que la realidad del fútbol se la podía comprender mejor desde una perspectiva empresarial.

Aquí nace la concepción de un medio de comunicación diferente y nuestro enfoque cambia, pues no solo queremos ser un medio de comunicación sino que queremos hacer un medio de comunicación internacional.

El camino no ha sido fácil hemos tenido que compartir, reunirnos y establecer lazos de trabajo en cientos de espacios para llegar donde estamos hoy.

 

Estar junto a cientos de personas dedicadas a la comunicación y trabajar en comunicación deportiva nos ha permitido evolucionar de acuerdo a las necesidades sociales y desde luego conocernos en ese camino, hasta que en la actualidad manejamos un eslogan que engloba quienes somos:

Dar las noticias es un privilegio y una responsabilidad.

En base a este eslogan trabajamos diariamente por respeto a nuestra labor y sabiendo que la misma tiene un alto impacto social.


2.-Interpretar la realidad deportiva:

Sobre esta forma de vivir sabemos que SOMOS los actores de los deportes que más impacto social tienen, pues damos un significado a lo que vemos, escuchamos o leemos, esa labor de otorgar atribución, otorgación o explicación es parte de nuestra diaria labor de comunicadores.

Entre las acciones más características de los corresponsales de AG Deportes tenemos:

  • Relatar con palabras escritas o habladas el ambiente de los eventos noticiosos, para que el lector o espectador «vea» mediante nuestras palabras o relatos, y que en conjunto SIENTA como si estuviera en el evento deportivo.
  • Nuestra labor EXIGE que las noticias deben ser manejarse con un LENGUAJE POSITIVISTA. Hay que tener claro que la información que podemos adquirir de cualquier forma es solo eso, información estéril y material; pero el enfoque y la perspectiva que le demos a ella hace un cambio en la recepción de la información. Un corresponsal de AG Deportes es un constructor, motivador y animador, pues el deporte mismo construye valores, motiva sociedades y anima nuestra vida, simplemente un corresponsal sabe esto y lo aplica en su forma de comunicar noticias deportivas.
  • Frecuentemente se piensa que lo importante de una noticia deportiva es el marcador, pero lo importante en las noticias de los corresponsales de AG Deportes es la transmisión del cúmulo de elementos sociales alrededor del evento deportivo. De ahí que, la previa del evento adquiere un valor fundamental en nuestro trabajo, ya que ahí inicia y se cocina la esencia del deporte propiamente dicho, como una olla hirviente que está cocinando todos los ingredientes del platillo principal del banquete, esa olla que el chef revisa decenas de veces para que todo salga bien, así es la previa para un corresponsal de AG Deportes
  • Pero llega al climax del evento y ahí es donde el corresponsal AG Deportes hace la diferencia con el resto de comunicadores, pues analiza de forma profesional  el evento, deja a lado sus pasiones y se hunde en las pasiones positivas del evento;  de pronto su lenguaje expresa o más bien dicho se convierte en un transmisor de las emociones positivas del evento, siente la pasión de los deportistas, entiende la euforia de los aficionados, prensa y demás personajes. Es en ese momento donde navega cual capital orgulloso por el mar de emociones, entonces podemos decir que el corresponsal de AG Deportes es una fusión emotiva y profesional de un comunicador.
  • Se termina el evento, pero en este momento el corresponsal de AG Deportes apenas inicia una de las mejores etapas de la comunicación deportiva, pues en el o ella le quedará un estado de? …. Una pregunta que necesita respuestas, las mismas que las buscará en las gradas con los colegas, en la conferencia de prensa con los deportistas o en la salida con los aficionados. Preguntas que un corresponsal de AG Deportes mostrará su profesionalismo con la comunicación pues estas deberán ser estructuradas para sacar la información más constructiva del evento, porque lo que buscamos son las dos únicas posiciones que tienen los corresponsales de AG Deportes y que las utilizan para los artículos, preguntas o encuestas: Por un lado está la alegría, la euforia, la felicidad y la satisfacción del trabajo bien hecho por los deportistas y por el otro lado, en el punto opuesto buscaremos la oportunidad de mejorar, la resiliencia, el trabajo de aprendizaje y lucha permanente.  NO EXISTE otro modelo de interpretar un evento deportivo, a un corresponsal de AG Deportes nunca le escucharemos realizar preguntas o crear artículos que fomenten el odio, la vergüenza, el mal trabajo, la desorganización, la pérdida de confianza o liderazgo; temas mediáticos que buscan likes, pero que son bajos, ruines y morbosos, de los cuales nunca seremos partícipes.

3.- Expresar nuestro punto de visión desde una perspectiva constructiva

Ahora está claro que el rol de un corresponsal típico de noticias deportivas difiere del que tiene un corresponsal de AG Deportes.

Nosotros tenemos una gran responsabilidad social y por eso nos sentimos privilegiados por construir un mundo deportivo que nos enorgullezca.

Was this article helpful?

Artículos

Deja un comentario?